top of page

9 preguntas clave sobre cultura organizacional y liderazgo en la empresa


Cultura organizacional y liderazgo

En nuestros cursos solemos decir que no existe aprendizaje sin consciencia, eso significa que sin el reconocimiento del objeto de aprendizaje, no hay posibilidad de cambiar o mejorar. Lo mismo sucede tanto a nivel de competencias individuales, como aspectos más propios del sistema empresarial, como la cultura organizacional y las prácticas de liderazgo. Sin consciencia sobre estos aspectos es difícil generar un ambiente de aprendizaje y cambio. 


Sin embargo, descubrir o tomar consciencia de estos aspectos no es un proceso fácil. De hecho, las preguntas no son fáciles de responder. Estos aspectos como la cultura y el liderazgo son fenómenos complejos, adaptativos y fundados sobre percepciones. Las preguntas que colocamos a continuación están dirigidas más como un ejercicio reflexivo, que a la búsqueda de respuestas puntuales y específicas. 


Preguntas clave sobre cultura organizacional y liderazgo


  1. ¿Cómo describiría la cultura organizacional de nuestra empresa? Esta pregunta ofrecerá una idea general de lo que se valora en la empresa, las normas y el ambiente de trabajo que prevalecen en la empresa. Se puede hacer la pregunta en diferentes áreas, niveles jerárquicos e incluso, a clientes. Ventajosamente, hoy existen herramientas que permiten hacer una valoración más amplia sobre la cultura organizacional.

  2. ¿Qué iniciativas se llevan a cabo para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación entre los empleados? Es importante saber cómo se promueve la interacción positiva entre los colaboradores para crear un ambiente de trabajo armonioso. Mucho de lo que sucede en los equipos de trabajo tiene directa relación con el estilo de liderazgo, por lo tanto, es importante también responder a esta pregunta con la que sigue.

  3. ¿Qué estilo de liderazgo predomina en nuestra empresa? Saber si el estilo de liderazgo es directivo, participativo o laissez-faire te ayudará a comprender las expectativas que se tienen sobre el desempeño y cómo interactúan los líderes con los colaboradores. Si se requiere de una respuesta más amplia, se puede hacer un test de estilos de liderazgo. 

  4. ¿Cómo se reconoce y se celebra el éxito individual y colectivo dentro de la empresa? Conocer los mecanismos de reconocimiento es importante para comprender cómo se valora el trabajo bien hecho y cómo puedes ser recompensado por tus logros. En este aspecto, incluso se debe tomar en cuenta los mecanismos “no formales”: actitudes, comunicación interpersonal, dinámicas de equipo. 

  5. ¿Cómo se fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los empleados? Es importante reconocer cómo se designan a los liderazgos del futuro, pregunta sobre las rutas y planes de carrera dentro de la organización. En América Latina, el 80 % son empresas de origen familiar, por lo tanto, este aspecto es uno de los más relevantes para el futuro de la organización. 

  6. ¿Qué canales existen para que los colaboradores comuniquen sus ideas, sugerencias o inquietudes a la gerencia? Es importante saber cómo se fomenta la comunicación abierta y transparente entre empleados y líderes. Como en una pregunta anterior, es importante también tomar en cuenta canales “no formales”.

  7. ¿Qué oportunidades hay para el crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa? Pregunta sobre programas de formación, coaching, mentorías, rotaciones de puesto y otras iniciativas que te ayuden a avanzar en tu carrera. Una cultura de aprendizaje, tiene procesos claros, estructurados y eficientes para el desarrollo del talento humano.

  8. ¿Cómo se evalúa el desempeño de los empleados y qué procesos existen para las promociones y los ascensos? Aspecto vital sobre el tipo de cultura que existe en la organización. Conocer los criterios de evaluación y los procesos de transición que ayudan a definir un plan de desarrollo profesional dentro de la empresa.

  9. ¿Qué programas o iniciativas existen para apoyar el bienestar y la salud mental de los empleados? Un buen ambiente laboral también se preocupa por el bienestar integral de sus colaboradores, sobre todo en nuestra época en la que, lamentablemente, abundan los problemas en esa área. 


Estas son preguntas clave para los responsables de Talento Humano. Deberíamos tener respuestas contingentes ante estas cuestiones que hoy se convierten en ejes sobre los que se construye organizaciones inteligentes.

138 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page