top of page

5 niveles de liderazgo de Jim Collins


Liderazgo Jim Collins


El liderazgo es una habilidad que puede ser desarrollada. Jim Collins, reconocido autor y experto en liderazgo, ha identificado cinco niveles de liderazgo que pueden servir como referencia para quienes buscan una ruta para ser mejores líderes.


Jim Collins es un escritor, investigador y consultor de negocios estadounidense, reconocido por su trabajo en liderazgo y gestión empresarial. Collins es autor de varios libros exitosos, entre los que destacan Empresas que sobresalen y Cómo las gigantes caen, en los cuales analiza las características comunes de empresas exitosas y examina las razones por las cuales algunas empresas pierden su posición de liderazgo.


Collins es conocido por su enfoque en la investigación empírica y el análisis de datos para respaldar sus ideas y teorías sobre el liderazgo empresarial. Su trabajo se basa en estudios exhaustivos de empresas de diferentes sectores y geografías, lo que le ha permitido identificar patrones y prácticas comunes que contribuyen al éxito sostenible en el mundo empresarial.




Empresas que sobresalen



Liderazgo Jim Collins

En, Empresas que sobresalen, plantea que la excelencia es enemiga de lo común. La mayoría de las personas se conforma con una vida decente y la mayoría de las empresas se conforma con resultados aceptables, lo cual impide que alcancen la grandeza. Jim Collins y su equipo realizaron un estudio detallado de empresas que lograron pasar de buenos resultados a resultados extraordinarios, como Abbott Laboratories, Gillette y Wells Fargo.


Identificaron siete factores clave que distinguieron a estas empresas de aquellas que no lograron dar ese salto, como por ejemplo, lo que llaman el liderazgo de nivel 5, la cultura de disciplina y la capacidad de enfrentar adversidades. El objetivo del libro es analizar si una empresa puede convertirse en una organización extraordinaria y, en caso afirmativo, cómo lograrlo.



Los niveles de liderazgo de Collins describen diferentes etapas en el desarrollo del liderazgo, desde individuos con gran capacidad hasta líderes ejecutivos excepcionales. Según Collins, los líderes deben enfocarse en desarrollar sus habilidades y competencias en cada nivel para lograr el éxito y llevar a sus organizaciones a la grandeza.


Coaching Toolbox

Nivel 1: Individuo de gran capacidad 

Collins describe a estos líderes como personas con talento natural, habilidades únicas y un gran potencial para destacar. Son individuos excepcionales que pueden marcar la diferencia en cualquier campo. Ejemplos podrían ser personas con habilidades sobresalientes en áreas como la ciencia, el arte, los negocios o el deporte.


  • El autor sugiere que estos individuos deben enfocarse en desarrollar su talento natural y convertirse en expertos en su campo. Deben buscar oportunidades que les permitan utilizar al máximo sus habilidades únicas.


Nivel 2: El contribuyente competente 

Estos líderes son competentes y confiables. Realizan su trabajo de manera eficiente y hacen contribuciones significativas a su equipo u organización. Ejemplos podrían ser profesionales con un buen desempeño en sus roles, trabajadores dedicados y eficientes.


  • Aconseja a estos líderes que se enfoquen en desarrollar sus habilidades y competencias para ser aún más efectivos en su trabajo. Deben buscar oportunidades para crecer y aprender, y buscar formas de hacer contribuciones aún más significativas.


Nivel 3: El gerente competente 

Estos líderes son capaces de organizar y coordinar eficientemente las actividades de su equipo u organización. Son buenos administradores que pueden garantizar que las cosas se hagan de manera efectiva y eficiente. Ejemplos podrían ser gerentes de proyectos exitosos, supervisores exitosos y líderes de equipos competentes.


  • Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gestión sólidas y en mejorar la eficiencia y efectividad de sus equipos. Deben buscar oportunidades para mejorar sus habilidades de toma de decisiones y liderazgo.


Nivel 4: El líder eficiente 

Estos líderes son capaces de lograr resultados consistentes y sólidos en su organización. Son capaces de establecer y alcanzar objetivos de manera efectiva, y de inspirar a su equipo a hacer lo mismo. Ejemplos podrían ser líderes empresariales exitosos, directores ejecutivos exitosos y líderes de equipo que logran resultados sobresalientes.


  • Collins aconseja a estos líderes que se enfoquen en establecer metas claras y alcanzables para su organización. Deben ser capaces de motivar y guiar a su equipo hacia el logro de estos objetivos, y de celebrar los logros junto con su equipo.


Liderazgo nivel 5



El concepto de liderazgo nivel 5 fue introducido por Jim Collins en su libro Good to Great (traducido como Empresas que sobresalen), donde describe un tipo de liderazgo que es fundamental para llevar a una empresa de la mediocridad a la grandeza. El liderazgo nivel 5 se caracteriza por una combinación de humildad personal y una voluntad feroz de lograr resultados excepcionales para la organización, en lugar de para sí mismo.


Según Collins, un líder de nivel 5 posee las siguientes características:


  1. Humildad personal: A pesar de su éxito y logros, un líder de nivel 5 es modesto y atribuye el éxito a factores externos y al equipo, no a sí mismo. No busca el reconocimiento personal, sino el éxito de la organización.

  2. Voluntad feroz: Aunque son humildes, los líderes de nivel 5 tienen una voluntad feroz de hacer lo que sea necesario para que la organización tenga éxito. Son tenaces, perseverantes y están dispuestos a tomar decisiones difíciles y a asumir la responsabilidad de los resultados.

  3. Enfoque en la organización: Los líderes de nivel 5 ponen los intereses de la organización por encima de los suyos propios. Están comprometidos con el éxito a largo plazo de la empresa, incluso si eso significa sacrificar su propio prestigio o comodidad.

  4. Crea equipos de alto rendimiento: Un líder de nivel 5 es capaz de construir equipos de alto rendimiento y de empoderar a sus colaboradores para que alcancen su máximo potencial. Son excelentes comunicadores y motivadores.


El liderazgo de nivel 5 es una combinación única de humildad, determinación y compromiso con la organización que ha demostrado ser clave para llevar a las empresas de la buena a la grandeza.


196 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios (1)
Obtuvo 5 de 5 estrellas.
5.0 | 1 calificación

Agrega una calificación
Invitado
04 abr
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Excelente exposición.

bottom of page