top of page

5 razones por las que fracasan los equipos

Actualizado: 14 jun 2021



Hoy, se ha puesto de moda los equipos remotos o virtuales. Este cambio en la modalidad de trabajo ha planteado una serie de retos importantes. Las tareas y responsabilidades, de cualquier manera, tienen que ser controladas y supervisadas, el problema es que los procesos y la cultura no cambiaron, sino que debieron adaptarse al nuevo esquema laboral.


¿Qué cosas son importantes en un equipo virtual?


Cada equipo es un mundo, posee su propia singularidad, sin embargo, todos necesitan trabajar sobre estos aspectos:


  • Comunicación. La comunicación interpersonal es la materia prima sobre la que se construye la relación entre los miembros del equipo y el líder. La calidad de la comunicación marca la calidad de la relación.

  • Estilo de liderazgo. En este punto es clave que el líder promueva la autodisciplina y automotivación. Esto con el fin de que las personas actúen y logren objetivos sin necesidad de control permanente.

  • Tecnología. Hay que recordar que la tecnología es un medio, no un fin. El fin es la comunicación eficiente del equipo.


¿Qué errores evitar?




La lista de errores en un equipo de trabajo puede ser infinita. Sin embargo, hacemos un recuento de algunos de los errores más frecuentes en su gestión, sobre todo los que hemos escuchado de forma más frecuente en nuestro programa Coaching de Equipos.


1. Exceso de «democracia».


No todas las decisiones de equipo se logran en procesos democráticos. Es más, eso puede traer serias complicaciones en la efectividad. Conozco el caso de una empresa en la que se tomaron un año entero en decidir qué color de uniforme usar. ¿La razón? No existía unanimidad en la decisión. Eso no es productivo, menos en el tipo de economía en la que vivimos. El consenso tiene que ser sobre ciertos temas puntuales, no se puede llevar al extremo la idea de consenso. De hecho, el rol del liderazgo tiene relación con decisiones clave que afectan el rumbo de la organización; es responsabilidad del líder tomar decisiones.


2. No resolver conflictos


Como en toda la dinámica social, los equipos y grupos son fuente de conflictos permanentes, es parte de la condición humana. Sin embargo, muchas veces se comete el error de dejar conflictos graves sin resolver que con el tiempo se convierten en bolas de nieve que terminan aplastando el clima laboral. No deje conflictos graves sin resolver, tarde o temprano se sentirán sus efectos.


3. Fe ciega en el equipo


Eso suena bien; pero existen ocasiones que esa fe nos hace olvidar que muchas tareas las puede realizar una sola persona y de forma más eficiente. El trabajo en equipo no puede convertirse en una panacea. Existen ocasiones en que es mejor recordar ese viejo adagio de Napoleón Bonaparte:


Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión.

4. Incentivos


El trabajo en equipo requiere del compromiso individual alrededor de un propósito claro. Ese compromiso no viene por simple "voluntarismo". Un equipo muestra cohesión cuando existen creencias compartidas e incentivos monetarios y no monetarios que promueven la colaboración con otros.


5. Líderes sin visión


Este es quizá el aspecto más relevante de todos. El propósito del equipo se define desde el liderazgo. Sin una visión clara, los talentos individuales y de equipo se ven limitados a las tareas mecánicas del día a día. Mientras que, un equipo con un líder visionario tienen a maximizar sus propias capacidades para lograr esa visión compartida.




1150 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page