top of page

Lo básico del liderazgo transformacional


El liderazgo dentro de las organizaciones es, sin duda, uno de los temas más relevantes. Es un elemento clave que permite guiar el talento, motivaciones y competencias de los colaboradores hacia el cumplimiento de la estrategia de la empresa. Esa es la razón por la cual se ubica al desarrollo de liderazgo como el tema más requerido en procesos de Coaching Ejecutivo. En este artículo explicaremos los fundamentos del liderazgo transformacional, uno de los enfoques de vanguardia en el liderazgo.

¿Qué es liderazgo transformacional y cómo sirve para mejorar el liderazgo empresarial?

Lo primero que tenemos que destacar es que, el liderazgo es uno de los temas más estudiados por varias disciplinas. Existen cientos de teorías que intentan describir y en algunos casos, prescribir el liderazgo. En el caso del liderazgo transformacional explica el rol de líder en relación con un equipo y un contexto determinado. Es decir, el liderazgo como una relación (un proceso) entre una persona que asume la función de líder y sus seguidores dentro de un contexto específico.


Es decir, el liderazgo se construye siempre como una relación.

Así, tenemos que un gerente puede asumir la función de líder con su equipo de trabajo en una situación particular de una organización. Es decir, el liderazgo se construye siempre como una relación. Ahora, este enfoque considera que el líder en dicha relación produce cambios, transforma la conciencia de sus colaboradores para que estos se conviertan en seguidores comprometidos con la misión organizacional o del equipo. Pero lo hace siempre a través de su carisma y la inspiración, no a través de la coacción. Alinea sobre todo el talento de las personas a los grandes objetivos del equipo o la organización.

Este tipo de liderazgo se adapta a las circunstancias con la finalidad de lograr equipos siempre motivados a lograr resultados y a superar las expectativas. En ese proceso es clave la visión compartida que logre generar y su capacidad de acompañar a la adopción de esta, como generadora de sentido en el trabajo del día a día. El liderazgo transformacional es un proceso de dirección que transforma el entorno para producir incentivos para que las personas potencien su capacidad creativa.

4 Características del liderazgo transformacional

Dos de los principales teóricos sobre el liderazgo transformacional son Bernard Bass y Bruce Avolio. Para estos autores el liderazgo transformacional se desarrolla bajo estos factores:

  • Carisma. Los seguidores pueden identificarse con el líder carismático e intentan imitarlo.

  • Inspiración. Es capaz de construir una visión a la que su equipo se quiere sumar, lógicamente, de forma voluntaria.

  • Estimulación intelectual. Los líderes transformacionales están dispuestos a asumir riesgos e incentivan a sus seguidores a generar nuevas ideas.

  • Consideración individual. Básicamente, la capacidad del líder de generar empatía y acompañar el proceso de desarrollo individual de manera eficiente.

El liderazgo transformacional puede servir de base para crear un modelo para empresas que están en ambientes de alta incertidumbre. Además, a través de procesos de Coaching Ejecutivo o programas de capacitación bien diseñados, se puede acompañar en el desarrollo de las competencias necesarias para asumir el papel transformador de este tipo de líder.


Un ejemplo de liderazgo transformacional

¿Qué es el liderazgo transformacional?
Liderazgo transformacional

Quizá el ejemplo más conocido de un líder transformacional sea el de Steve Jobs. El cofundador de Apple creó una empresa en la que, básicamente, el activo más importante es la capacidad creativa de la gente. Más allá de sus características de personalidad, explicadas en varios libros al respecto, sí que tenía claro que debía rodearse de personas con capacidades para generar nuevas cosas. Pero, además, él tenía una claridad absoluta sobre lo que quería, es decir una visión.

El día que murió Jobs, las portadas de todos los medios alrededor del mundo colocaron su imagen, gracias a su capacidad para transformar no solo la cultura de su organización, sino de toda la industria tecnológica.

Consejos finales

Es importante comprender que cualquier modelo de liderazgo, es solo eso, un modelo que no logrará de ninguna manera explicar la totalidad de la conducta humana. Sin embargo, el liderazgo transformacional tiene una enorme correspondencia con el tipo de liderazgo que necesitan las empresas en medio de la incertidumbre de la crisis sanitaria o de la propia cuarta revolución industrial


Términos clave

  • Coaching. Es un proceso no directivo para acompañar el desarrollo de soft skills.

  • Coach. Es un profesional que puede llevar procesos de Coaching no directivo. Coachee. Es el receptor del proceso, es el eje de todo el proceso.

  • Liderazgo transformacional. En esencia, es una relación entre una persona que asume el rol de líder y un equipo en un contexto determinado, la relación está fundada sobre la capacidad de unir a todos alrededor de una visión compartida alineando las aspiraciones individuales a una aspiración mayor.

Recursos

Te recomendamos:




1285 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page