Empowerment y coaching




Empoderamiento o empowerment es el arte de delegar poder y toma de decisiones sobre el trabajo de la gente. Como dice Warren Benis «El empoderamiento es el efecto global del liderazgo». El liderazgo es una relación. Y como tal se construye a través de la interacción entre una persona que asume el rol de líder y el equipo de trabajo. Los colaboradores perciben el rol y lo reafirman a través de la influencia que tiene el líder sobre el equipo y la asignación de responsabilidades. Por lo tanto, empoderar es una característica del liderazgo.


En la práctica empoderar significa aumentar la autonomía. El primer paso es fortalecer las capacidades de equipo e individuales. Básicamente empoderar solo puede llevarse a la práctica cuando se tiene un equipo aprendiendo de forma continua. Lo cual requiere de un enfoque de liderazgo que tenga como uno de los objetivos primordiales crear un ambiente apropiado para la creatividad e innovación. Delegar poder es también compartir información para que los colaboradores puedan tomar cierto nivel de decisiones en su trabajo. Es relevante la calidad de información y feedback que pueda recibir el colaborador para que así mejoren las posibilidades de mejores decisiones.



En un artículo de Harvard Business Review varios expertos en el tema lograron determinar que la calidad de empoderamiento tiene relación con la forma en que el equipo percibe al líder. A partir de sus conductas y competencias propias puede ser percibido como un líder que delega o uno que está evitando asumir responsabilidades y entrega estas tareas a terceros. Empoderar logra empleados comprometidos y esto mejora el rendimiento individual y de los equipos de trabajo.


El proceso de coaching ejecutivo combinado con procesos de coaching de equipos permite acompañar la relación de liderazgo así como aumentar las competencias y capacidades de los equipos. La clave está en dejar que la gente haga el trabajo a su manera sin perder de vista los objetivos empresariales. El proceso de empoderamiento se construye como parte de la relación de liderazgo. No es una acción aislada o una meta, es una característica misma de la relación entre líder y equipo. Así se construye una organización inteligente.


#Liderazgo

#Empowerment

#BusinessCoachingSchool

#CoachingEjecutivo

#CoachingDeEquipos

806 vistas
Recibe nuestros artículos en tu correo