top of page

Coaching de Equipos: De qué forma puede ayudar a los equipos a adaptarse a los cambios

Coaching de equipos

Autor: Equipo editorial Business Coaching School


El coaching de equipos es un proceso no directivo que busca mejorar el rendimiento, la comunicación y las habilidades interpersonales de un grupo de personas que trabajan juntas para lograr objetivos comunes. A través de este proceso, el coach acompaña, al equipo en su desarrollo, ayudándoles a identificar sus fortalezas y áreas de mejora, a la vez que fomenta de forma tácita la cohesión, la confianza y la sinergia entre sus miembros.


En un entorno laboral en constante evolución, la adaptabilidad y la capacidad para enfrentar el cambio son habilidades clave para cualquier equipo.

Uno de los objetivos del coaching de equipos es fortalecer la capacidad del grupo para adaptarse a nuevas situaciones, tecnologías y desafíos. De hecho, es el proceso más efectivo para lograrlo siempre y cuando exista la técnica y la aplicación de los principios de este proceso.


Es importante aclarar que el Coaching de Equipos "es fundamentalmente diferente de otro tipo de trabajo", tal como lo menciona el experto Alain Cardon. En el mercado latinoamericano el término suele generar confusión. Es importante aclarar que Coaching de Equipos no es: Team building, motivación de equipos, capacitación grupal, mucho menos terapia en grupos.


¿Entonces, qué es Coaching de Equipos?


No hay duda que el coaching de equipos es un proceso cada vez más importante en entornos corporativos, ya que un alto rendimiento del equipo requiere alinearse en torno a objetivos, innovar y adaptarse rápidamente a los cambios internos y externos. Según la Federación Internacional de Coaching (ICF), el coaching de equipos es una experiencia que permite a un equipo trabajar hacia la consecución de resultados sostenibles y un desarrollo continuo.


  1. El coaching de equipos es un proceso que ayuda a los miembros del equipo a trabajar juntos de manera más efectiva: Según un estudio publicado en Wiley Online Library, el coaching de equipos es un proceso que ayuda a los miembros del equipo a trabajar juntos de manera más efectiva. El coaching de equipos puede ayudar a los miembros del equipo a comprender mejor sus roles y responsabilidades, a mejorar la comunicación y a desarrollar habilidades de liderazgo2.

  2. El coaching de equipos es una herramienta para mejorar la adaptabilidad del equipo: Según un artículo publicado en Harvard Business Review, el coaching de equipos puede ayudar a los equipos a adaptarse a los cambios internos y externos.

  3. El coaching de equipos es una herramienta para fomentar la innovación: Según un estudio publicado en SpringerLink, el coaching de equipos puede ayudar a los equipos a fomentar la innovación.


En Business Coaching School, definimos al Coaching de Equipos como un proceso de acompañamiento no directivo a grupos y equipos de trabajo para lograr objetivos específicos, desarrollar competencias de equipos de alto desempeño, alineamiento entre el líder y con la organización.

Existen otras definiciones de varios autores, sin embargo, todo coindicen en que lo que define al coaching de otros procesos es la no directividad. Es decir, en el momento en que existe dirección, transmisión de enseñanzas, consejos, soluciones, deja de ser coaching y se convierte en procesos directivos como capacitación, motivación o mentoring.


¿Cómo se aplica un proceso de Coaching de Equipos?


Cada empresa tiene su propia agenda y contexto. Por ese motivo no existe una única forma de diseñar un proceso para cada una. Sin embargo, existen ciertas prácticas que son comunes para todos:

  • Diseño del proceso: Siempre se parte del tema o problema que se busca resolver o alcanzar. Cada fase debe acompañar al equipo en la ruta que permita resolver el asunto central.

  • Fortalecer las dinámicas del grupo o equipo: Estas actividades permiten al equipo experimentar situaciones reales que requieren de su colaboración, creatividad y el enfoque hacia la resolución de problemas. Así, el equipo aprende a trabajar en conjunto, a aprovechar la diversidad de sus miembros y a superar las dificultades que se presenten.

  • Generar cambios reales: Esta es la característica que hace del proceso de coaching algo valioso. La forma en que se produce el cambio y el acompañamiento

  • Feedback constructivo y escucha activa: Estas habilidades son fundamentales para mejorar la comunicación y el entendimiento entre los miembros del equipo. Sin esas habilidades el coach tendrá dificultad para facilitar el intercambio de opiniones, sugerencias y reconocimientos entre los integrantes del proceso.


Aunque el Coaching de Equipos es un proceso aún no tan popular, poco a poco se convertirá en una norma para el desarrollo organizacional.


¿Cómo se implementa en procesos de cambio?


Todo proceso de cambio requiere de nuevas perspectivas sobre lo que hacemos hoy en la empresa. Eso necesariamente, modifica creencias, actitudes y comportamientos. No existe ningún proceso de cambio que funcione en el largo plazo sin tomar en cuenta estas dimensiones.


El coaching de equipos crea el espacio para que se de la toma de consciencia, reflexión profunda y el desarrollo de planes de acción que permitan adoptar lo nuevo. La característica "no directiva" permite que sean los propios miembros del equipo los que generan las nuevas soluciones, lo cual, los compromete al cambio sin necesidad de la coacción.


Claro, siempre y cuando el proceso sea llevado de forma coherente con los principios y prácticas



34 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page