top of page

Aportes del Coaching Profesional para Atraer y Retener el Mejor Talento


Coaching y retención del talento

En medio de un entorno empresarial altamente competitivo, atraer y retener el mejor talento se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. El coaching empresarial ofrece un enfoque efectivo para potenciar el desarrollo de los empleados y fomentar su compromiso, lo que contribuye a la construcción de equipos de alto rendimiento. ¿Puede aportar el coaching profesional en esta tarea?


El coaching profesional es un proceso de alto valor añadido para la empresa. Desde la visión que tenemos en BCS es, además, uno de los procesos que puede aportar al desarrollo del talento de forma bastante eficiente. En ese sentido, la atracción y retención del talento, que son parte del proceso de desarrollo, también se pueden beneficiar de procesos de coaching profesional.


El coaching profesional es un proceso de alto valor añadido para la empresa. Desde la visión que tenemos en BCS es, además, uno de los procesos que puede aportar al desarrollo del talento de forma bastante eficiente

Por ejemplo, puede ayudar a identificar necesidades y objetivos de desarrollo en cargos ejecutivos. El primer paso para atraer y retener el mejor talento es comprender sus necesidades y objetivos profesionales. Como menciona Peter Drucker, "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo". Los nuevos ejecutivos pueden plantear sus objetivos profesionales en la organización a través de sesiones de coaching individual (coaching ejecutivo).


Otro aspecto en el que puede impactar es el de fomentar un entorno de aprendizaje continuo. De hecho, el coaching empresarial fomenta un entorno de aprendizaje continuo. Incluso se puede decir que es una condición para desarrollar buenos procesos. Una cultura de aprendizaje atrae a los profesionales talentosos que buscan crecer y desarrollarse. Como señala Carol Dweck en su libro Mindset: The New Psychology of Success, es fundamental cultivar una mentalidad de crecimiento en la organización, donde los empleados vean los desafíos como oportunidades de aprendizaje y estén dispuestos a esforzarse por mejorar constantemente.


Como señala Carol Dweck en su libro Mindset: The New Psychology of Success, es fundamental cultivar una mentalidad de crecimiento en la organización, donde los empleados vean los desafíos como oportunidades de aprendizaje y estén dispuestos a esforzarse por mejorar constantemente.

En el caso del Coaching Ejecutivo, el trabajo se realiza con líderes de la organización. Justamente una de las áreas en las que más se desarrolla es la comunicación efectiva. Esta área es clave para atraer y retener el mejor talento. Los ejecutivos de talento humano pueden aprovechar una cultura abierta y transparente donde los empleados se sientan escuchados y valorados para atraer nuevos empleados. Según Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, la habilidad de comunicarse de manera efectiva es esencial para establecer relaciones sólidas y motivar a los empleados.


Establecer metas claras y desafiantes. El establecimiento de metas claras y desafiantes es una estrategia poderosa para atraer y retener talento. Según Edwin A. Locke, reconocido psicólogo, "La fijación de metas afecta positivamente el rendimiento". Los procesos de coaching profesional sirven para establecer metas que sean específicas, medibles y realistas, lo que estimulará su motivación y compromiso con la organización.


Mejorar el clima laboral. Puede sonar reduccionista, pero la calidad del liderazgo tiene una enorme influencia sobre el ambiente de trabajo. Un líder conflictivo genera un ambiente de conflictos. Lo mismo sucede con un líder demasiado permisivo, crea un ambiente de poco compromiso. Un proceso profesional de coaching acompaña a los líderes en el trabajo sobre su propia mejora. Lo cual, genera cambios palpables en el desempeño y eventualmente, puede cambiar el estilo y sus consecuencias en la dinámica de equipos. En algunos estudios, se hace referencia a la importancia de fortalecer las habilidades de coaching en los ejecutivos de empresas debido al enorme impacto de estos en la felicidad del trabajador.


Un líder conflictivo genera un ambiente de conflictos. Lo mismo sucede con un líder demasiado permisivo, crea un ambiente de poco compromiso.

En la misma línea del trabajo con el líder, un buen proceso de coaching mejora ostensiblemente el trabajo en equipo. Un líder más consciente puede fortalecer los lazos de equipo y orientar las capacidades hacia la mejora del desempeño. Buen clima laboral y buen trabajo en equipo son dos de los motivadores más importantes para retener y atraer talentos.


Por último, el coaching es un proceso totalmente centrado en el desarrollo profesional, lo cual es atractivo para el mejor talento. Una organización que ofrezca rutas claras de desarrollo y procesos que permitan a los empleados expandir sus habilidades y avanzar en sus carreras, ofrece muchos incentivos para los colaboradores actuales y los nuevos. Es decir, el coaching individual también es un reconocimiento al desempeño de los líderes organizacionales.



Referencias

Romão, Soraia, Neuza Ribeiro, Daniel Roque Gomes, and Sharda Singh. 2022. The Impact of Leaders’ Coaching Skills on Employees’ Happiness and Turnover Intention. Administrative Sciences 12: 84. https://doi.org/10.3390/ admsci12030084


Dweck, C. S. (2006). Mindset: the new psychology of success. Choice Reviews Online, 44(04), 44-2397. https://doi.org/10.5860/choice.44-2397


79 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page