top of page

5 Consejos para construir su marca personal como profesional del coaching




El mercado de coaching profesional está en etapa de lanzamiento. Lo cual significa que muchos de los resultados dependen de las estrategias de posicionamiento que formulen los profesionales dedicados a esta actividad. No creas que basta con obtener una certificación, en realidad necesitas construir una marca personal que te haga reconocido en el mercado al que quieres dirigirte.


¿Qué es la marca y por qué es importante para los coaches?


No es novedad que las marcas condensan significados. Cuando escuchas Coca Cola, probablemente los asocias con la cena familiar. Lego, con los juegos infantiles, con la creatividad. Apple, con la innovación o con Steve Jobs. Estas asociaciones no son gratuitas, sino fruto de grandes esfuerzos comunicacionales para posicionar estos nombres en la mente del consumidor o cliente. ¿Sucede lo mismo con nuestras marcas personales?


Primero, marquemos una sana distancia entre una marca personal y una marca comercial. No se trata de mercantilizar nombres, sino de hacer relevante lo que esa marca personal significa, con qué se asocia. Es obvio que detrás de cada marca personal existe una persona integral que tiene muchas áreas de desarrollo más allá de la comercial. Al contrario de la marca comercial que representa productos y servicios, y esa es su única función, la marca personal representa personas, con toda la complejidad que conlleva.


En todo caso, ambas comparten la capacidad de generar significados en el proceso de comunicación. ¿Te has preguntado con qué asocian tu nombre? Cuando lo escuchan ¿Qué se les viene a la mente? Aquí, entra un aspecto importante de la marca personal, el posicionamiento. ¿Qué hacer para posicionarse?


Consejo 1: Conoce lo que tienes para ofrecer


Es el primer paso y quizá el fundamental. Toma consciencia de lo que puedes ofrecer y además, que eso genere valor para los coachees a los que te quieres dirigir. Por ejemplo, si tienes una certificación como Coach Ejecutivo, entonces construye una base de experiencias y conocimientos sobre desarrollo de soft skills. Parte de lo que tienes y luego haz una lista de lo que te falta. Todas tus experiencias suman.


Define bien una solución, no intentes ser todólogo. No hay nada más pernicioso para el posicionamiento que la falta de enfoque.

Consejo 2: Define tu perfil de cliente ideal


Conoce bien a tu cliente. No se trata de tener una lista de datos demográficos o socioeconómicos, se trata de acercarse a ellos. Profundiza en sus necesidades, sus problemas, sus retos. No puedes ofrecer algo de valor si no conoces lo que realmente valoran o les hace falta a tus clientes. Reconoce sus puntos débiles.


Con toda la información, realiza un análisis del público objetivo y desarrolla tu propuesta orientada a ese perfil.




Consejo 3. Crea contenido de valor que resuelva los puntos débiles de tus clientes


Si no comunicas, nadie sabrá de tu propuesta de valor. Añade a esto que en un mercado tan saturado de información de todo tipo, es importante saber crear valor desde los contenidos que ofreces. Piensa en tus clientes y define que podría ayudarlos a resolver sus problemas, qué podría orientarlos y aliviar en parte sus necesidades. Así empezarán a asociar tu marca personal con las soluciones que ofreces.


Consejo 4. Amplía tu contenido a través del marketing en redes sociales o servicios de relaciones públicas


Ventajosamente, vivimos en una época en la que promover nuestra oferta es mucho más fácil que antes. Sin embargo, recuerda que las redes sociales sirven para construir relaciones, ese es el objetivo más importante.


Otra estrategia es el buscar los servicios de un profesional de las relaciones públicas que te ayude a tejer los nexos con tus futuros clientes.


Consejo 5. Busca otras formas para promocionarte


Ofrece conferencias, talleres, entrevistas, artículos para medios. Es decir, trata de estar presente en los mismos lugares en los que se informan tus posibles clientes. Siempre ofrece contenido de valor y mantén a la vista tu marca personal. De esa manera, cuando necesiten resolver sus necesidades, te van a llamar, porque eres el experto o la experta.


364 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page