top of page

5 errores en el management



Hacer empresa es un proceso que está lleno de aprendizajes. Muchos de estos aprendizajes provienen de los errores y experiencias. ¿Se puede aprender de las experiencias de otros? Sin duda se puede reflexionar y aprender sobre las experiencias de otros mientras las podamos convertir en insights para nuestra propia realidad.


En ese sentido. Pensando en ejecutivos de empresa. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los ejecutivos en América Latina?. Aquí va una pequeña lista que elaboramos luego de evaluar nuestras experiencias en el rol de consultores. No está todo y hemos tomado lo más común y general.


El todólogo Un error bastante frecuente. El ejecutivo quiere hacer y controlar todo. Decide hasta qué marca de papel comprar para la copiadora. Se encuentra vigilante de cada movimiento de su equipo. Los procesos del negocio suelen estar orientados al control y existen pocos espacios para el riesgo y el aprendizaje.

  • Efecto adversos el equipo pierde iniciativa por lo tanto pierde la capacidad de crear.

  • Solución empodere a la gente y asuma un rol más estratégico.


El denunciólogo Todo el tiempo está buscando los errores en los demás. Se fija en pequeños detalles a los que maximiza para exponerlos como un trofeo de su capacidad de observación. Suele cargar sus comentarios con lecciones que provienen de sus experiencias personales, por supuesto, "exenta de errores".

  • Efectos adversos se genera un mal clima laboral. Suele ser punto de partida para conflictos latentes.

  • Solución Acepte que cada persona tiene virtudes, defectos y errores, facilite el aprendizaje de los errores y fortalezca las virtudes. Desarrolle buenos procesos de feedback.

El proyectólogo Tiene tantos proyectos e ideas que muchos no se concretan. La gente se ilusiona, pero como no hay continuidad, pierde el entusiasmo. No se trata de no ser creativo. Se trata de que a cada proyecto se le de continuidad y no quede en ideas que se venden al equipo pero luego no hay un plan de acción.

  • Efectos adversos. El líder pierde credibilidad.

  • Solución Delegue el desarrollo de las ideas y priorice las ideas más urgentes / importantes.

El llanero solitario El equipo no conoce los objetivos, planes o proyectos del líder. En el camino el equipo intentar adecuarse interpretando la poca información que obtiene. En corporaciones más grandes las decisiones estratégicas se quedan en la mesa ejecutiva.

  • Efectos adversos Falta de compromiso, falta de motivación para el trabajo.

  • Solución Comunique las estrategias, tácticas y lleve a que el equipo se apropie de ellas.

El cortoplacista El manager decide sin tomar en cuenta los efectos de largo plazo de sus decisiones. Muchas veces guiado por apagar fuegos y no por definiciones estratégicas.

  • Efectos adversos Resultados no esperados. Disminución del valor agregado.

  • Solución Define mejor sus marcos estratégicos y tome decisiones guiado por los valores de la organización.

179 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page