top of page

Preguntas sobre trabajo en equipo: 5 Consejos para aprovechar su sabiduría


preguntas sobre trabajo en equipo

Para nadie es un secreto que la capacidad creativa es la clave para generar valor. Efectivamente, la sabiduría de los equipos es la fuente de nuevas ideas para mejorar el desempeño de las organizaciones. Una de las preguntas sobre trabajo en equipo más frecuentes es: ¿Cómo podemos potenciar estos conocimientos?


El conocimiento es uno de los activos más valiosos de las organizaciones. Sin embargo, muchas veces ese conocimiento se encuentra disperso o aislado entre los diferentes equipos de trabajo que conforman una empresa. ¿Cómo aprovechar el saber colectivo de los colaboradores para generar valor, innovación y competitividad?


Preguntas sobre trabajo en equipo


Vamos a tratar de condensar los temas que más nos suelen preguntar sobre trabajo en equipo.


1. Gestión por competencias


Gestión por competencias

La clave de una gestión del conocimiento de la empresa es centrarse en las personas. Una herramienta clave para ello es la gestión por competencias. Esta permite profundizar e implicarse en el desarrollo de las personas.


Cuando hablamos de competencias laborales, generalmente, nos referimos a repertorios de comportamientos observables que tienen los colaboradores y que los hace eficaces en determinadas situaciones de trabajo.


Las competencias colectivas son las que derivan de la complementariedad de las individuales y derivan en un sistema de competencias. En ese sentido, es importante observar los factores psicosociales que fomentan o limitan este nivel de desarrollo. Es decir, en un sistema empresarial se dan factores que favorecen o limitan el fortalecimiento de las competencias individuales y colectivas de la organización.


2. La primera gran tarea es transformar el liderazgo.




Un liderazgo centrado en el control excesivo mata cualquier posibilidad de creatividad en el equipo. Esta es la piedra angular de culturas de trabajo más innovadoras. Latinoamérica tiene un gran trabajo en este tema. El enfoque centrado en la tarea ha mermado la capacidad estratégica de los ejecutivos. Algunos de los síntomas que encontramos en las empresas son:


  • Lentitud para tomar decisiones.

  • Innovación escasa o tardía.

  • Falta de orientación al cliente.

  • Retraso tecnológico.

  • Resistencia al cambio.

  • Mal clima laboral


Básicamente, porque para cambiar estas dinámicas requiere de la capacidad de pensar el futuro de forma estratégica y un ejecutivo que está en el día a día, no tiene tiempo, ni foco para hacerlo. Por lo tanto, es imperante transformar los liderazgos empresariales, centrarlos más en la estrategia y que generen procesos para delegar las tareas a su equipo.


3. Establece un clima de aprendizaje continuo


La definición de organización ha cambiado a lo largo de la historia. Para Rodríguez Fernández (1998), las cuatro características comunes a las organizaciones actuales:


Consejos para aprovechar la sabiduría de los equipos

Bajo estos criterios, el clima organizacional consiste en un constructo que caracteriza las propiedades del sistema y que surge de las interacciones de los comportamientos individuales, como grupales, y contextuales. En otras palabras, el clima organizacional describe los procesos comportamentales característicos de un sistema social.


Es así que, en un clima de aprendizaje constante, hace que los colaboradores de forma voluntaria busquen oportunidades de mejora, tanto en el nivel técnico como en el desarrollo de soft skills. Una cultura de aprendizaje, ofrece espacios y oportunidades de desarrollo, así como incentivos para quienes se involucren de forma activa.


Es importante recalcar que, cuando se habla de aprendizaje, no solo hace referencia a capacitación. Este es un proceso, entre otros, por ejemplo: Mentoría, Coaching Ejecutivo, etc.

4. Crea espacios de intercambio de conocimiento


Coaching de Equipos

Facilita la comunicación y la colaboración entre los equipos de trabajo. Organiza reuniones periódicas, talleres, seminarios, foros o eventos donde los colaboradores puedan compartir sus experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos.


Estimula que tus equipos trabajen de forma cooperativa, integrando sus conocimientos, habilidades y perspectivas. Fomenta la participación, la diversidad, la creatividad y la innovación en la resolución de problemas y la toma de decisiones.


Aunque tenemos a mano la opción virtual, es importante, en la medida de lo posible, crear espacios presenciales. La calidad de diálogo es distinta bajo los dos formatos.


5. Implementa sistemas de gestión del conocimiento


La gestión del conocimiento se trata del uso más eficaz del capital intelectual de una empresa. Existen varias prácticas recomendadas. Por ejemplo, crear marcos de trabajo que permitan vincular capital intelectual a resultados económicos, como implementar cuadros de mando integral.


Crear incentivos que animen a los managers a compartir conocimiento de valor. ¿Por qué tendrían que compartir lo que saben con el resto de la organización y con sus equipos? En esa pregunta está el reto de las áreas de talento humano.

Utilizar herramientas tecnológicas que permitan documentar, almacenar, organizar y difundir el conocimiento generado por los equipos de trabajo. Por ejemplo, plataformas de e-learning, bases de datos, wikis, blogs, redes sociales corporativas o aplicaciones móviles.


Reconoce y valora el aporte de los equipos de trabajo. Destaca el mérito y el esfuerzo de los colaboradores que contribuyen al crecimiento y al éxito de la organización. Implementa sistemas de recompensa, reconocimiento y feedback que reconozcan el desempeño individual y grupal.


Aprovecha el talento interno. Identifica las fortalezas, las debilidades y las áreas de mejora de cada empleado. Asigna roles y responsabilidades acordes a sus capacidades y potencialidades. Facilita la movilidad interna acompañado de procesos de mentoring y coaching para impulsar el desarrollo de carrera.

Se nos quedan muchas respuestas a preguntas que nos hacen sobre trabajo en equipo. Aprovechar la sabiduría de los equipos de trabajo es todo un reto. Sin embargo, mucho de lo que hemos colocado en este artículo se convertirá pronto en una norma, entonces, por qué no adelantarnos al futuro de la empresa.


Referencias

Rodríguez-Fernández, A. (coord.) (1998). Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.

158 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Claro conciso y preciso. El trabajo en equipo tiene diversas facetas y los cursos al respecto, que por cierto un servidor imparte, no son de una hora sino de más de 8 horas. Varias sesiones de dos o tres horas cada una para que alcance el tiempo de participar en ejercicios en equipo y también individuales. De cualquier manera, los cinco puntos aquí establecidos son los más indispensables para lograr equipos de trabajo de alto rendimiento. Cuando gusten les imparto una presentación de un par de horas al respecto. Saludos cordiales, Carlos La Bandera T

Like

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios (1)
Obtuvo 5 de 5 estrellas.
5.0 | 1 calificación

Agrega una calificación
Invitado
04 abr
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Exposición muy clara.