top of page

Cápsulas para pensar: ¿Existen personas sin creatividad?

En la empresa, como en otras áreas, existen mitos que suelen formar parte del ideario con el que tomamos decisiones o evaluamos a los demás. Uno de esos mitos es la idea de que existen personas creativas y otras que no lo son. En este artículo desmontamos ese mito.



Estaba en la junta directiva de una empresa en México. Uno de los ejecutivos mencionó que en cualquier empresa se puede clasificar a las personas entre las que son creativas y las que no lo son. Cuando le pregunté sobre los motivos que le llevaron a esa conclusión, me dijo que había leído que hay personas que no usan su hemisferio cerebral creativo y que incluso existen test que determinan esa condición. ¿Es verdad esto?


Durante años se ha difundido la idea de que los hemisferios cerebrales están relacionados con dos formas de pensamiento: racional y creativo.

Siguiendo esta teoría se ha asumido que hay personas que utilizan más su lado racional (izquierdo) que el creativo (derecho) y viceversa. Esta localización hemisférica del pensamiento creativo ha creado muchos mitos, entre ellos uno muy peligroso: creer que existen personas que no son creativas.



La teoría se planteó por primera vez en los años 60 por el Premio Nobel Roger W. Sperry. Según sus planteamientos, el cerebro izquierdo es más verbal, analítico y ordenado que el cerebro derecho. Mientras que el cerebro derecho es más visual e intuitivo, por lo que es más creativo y menos organizado. Recordemos que en el tiempo de Sperry no existía la tecnología que tenemos hoy para explorar la actividad cerebral. Muchos de sus experimentos se basaron, principalmente, en estudios post-mortem en pacientes con daño cerebral.


Sin embargo, para muchos neurocientíficos, esta concepción es errónea. Es más un mito popular que algo con evidencia científica. Es verdad que cada lado del cerebro tiene funciones diferentes, pero es un error concebir que existan diferentes estilos de pensamiento, menos que estos son producto de la predominancia de un hemisferio.

Los dos hemisferios cerebrales tienen funciones distintas que aún se están investigando. Sin embargo, estas asimetrías funcionales no significan, de ninguna manera, que actúen de forma aislada. El cerebro es un sistema, no un conjunto de partes. En ese sentido, la creatividad sería una emergencia del sistema psíquico; es decir, de la mente, no una capacidad atada a alguna zona particular del cerebro.



Entonces, ¿qué es la creatividad?

De las numerosas definiciones de creatividad, la mayoría coinciden en que es cualquier actividad que lleve a la producción de algo nuevo, puede ser una invención técnica, un nuevo descubrimiento en ciencia o una nueva realización artística. Es decir, el individuo creativo es una persona que resuelve problemas y como todos sabemos, todos resolvemos problemas, lo que pasa es que no todos lo hacemos en la misma área, ni al mismo tiempo.

158 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page