top of page

Caminante, no hay camino



Uno de los grandes autores sobre management es Peter Drucker. Para este intelectual austriaco el camino para el éxito en la economía del conocimiento se labra sobre el autoconocimiento. Reconocer las fortalezas, valores, oportunidades de mejora y cómo esto puede mejorar el desempeño. Aunque, no siempre es fácil reconocer estos aspectos en uno mismo sin caer en errores. En ese sentido, el camino para descubrir aspectos clave para el desarrollo, es necesario algún sistema de retroalimentación o como se conoce en el lenguaje empresarial feedback.


Aunque hoy tenemos sofisticados sistemas de retroalimentación, Drucker recomienda regresar a lo básico y propone un método al que llama feedback analysis que sería algo así como un análisis de los resultados luego de tomar una decisión o un plan de acción. Por ejemplo, decide cambiar de trabajo, tomar un programa de formación, una decisión importante del negocio, etcétera. Mientras avanza en ese objetivo evalúa: ¿Qué logró o no logró con relación a lo que tenía planeado? ¿Qué mejoraría? ¿Qué quitaría? ¿Qué añadiría? Luego puede plantearse preguntas más específicas: ¿Cuáles fueron mis fortalezas? ¿Mis áreas de aprendizaje? ¿Qué valores estuvieron implícitos?


Dice Drucker que realizando este proceso de forma consistente se pueden lograr cambios significativos en dos o tres años. Sin embargo, entendemos que el proceso permite mejoras paulatinas durante ese tiempo. Se trata de cambiar hábitos de trabajo que están detrás de las conductas. Estas son producto de nuestro sistema de creencias y valores, por lo que mantener un estado de aprendizaje permanente nos permite detectar oportunidades y generar procesos de desarrollo.


Entonces, como dice Antonio Machado, el gran poeta español: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar». Empecemos por añadir a nuestras tareas de día a día feedback analysis.


118 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page