top of page

5 Preguntas para fortalecer el trabajo en equipo

Actualizado: 29 nov 2022

Formar un equipo de trabajo es un asunto demasiado importante como para dejarlo al azar. En esta entrada te vamos a sugerir cinco preguntas clave que debes tomar en cuenta para fortalecer el desempeño del equipo.


Coaching de Equipos

Peter Drucker decía que el trabajo en equipo es "un hecho". Para el autor austriaco, el trabajo en equipo es una condición de las empresas. Por lo tanto, al no existir otra opción, un buen líder lleva a su equipo por la senda del desarrollo para elevar su desempeño. Es decir, una de las principales actividades que debe ejercer un líder es la de fortalecer las competencias de los miembros de su equipo.


Entre las acciones que fortalecen las dinámicas de equipos, el uso de las preguntas sobresale. Sobre todo las preguntas abiertas, estas tienen la capacidad de producir reflexiones, ideas y especialmente, compromiso de parte de quienes se involucran en las respuestas. Cualquier líder puede hacer uso de ellas y crear espacios interactivos e innovadores.


A continuación nuestras preguntas favoritas de nuestros procesos de Coaching de Equipos para fortalecer el trabajo en equipo.


Pregunta #1 - ¿Cuál es el propósito del equipo?


Descubrir el "para qué" del equipo es una de las acciones más importantes para fortalecer los lazos que unen a las personas más allá de la tarea. El propósito es descubrir el sentido. Cuando las personas descubren lo que los une, aumenta la pertenencia y por supuesto, el compromiso individual con los demás.


Pregunta #2 - ¿Cuáles son nuestras fortalezas?


Un error frecuente es hacer énfasis en las debilidades individuales. Al contrario, el líder debe hacer que destaquen las fortalezas individuales. De esa manera, los miembros del equipo reconocerán el potencial colectivo. Cuando reconocemos nuestras propias capacidades, abrimos la puerta para el desarrollo del talento y además, creamos el ambiente para cubrir o mejorar los puntos débiles.


"El trabajo en equipo es un hecho". - Peter Drucker

Pregunta #3 - ¿Qué nos hace diferentes?


Destacar por sobre los demás es un gran incentivo, siempre y cuando se fundamente en una competencia sana por lograr objetivos y metas extraordinarias. Esta es una gran pregunta para un equipo, la respuesta despertará la conciencia sobre las ventajas frente a otros competidores o incluso, ante otros equipos.


Pregunta #4 - ¿Qué reto nos hará sobresalir?


No existe nada más desmotivador que un trabajo monótono. Reúna a su equipo y conduzca el diálogo en la búsqueda de nuevos horizontes, nuevas metas, nuevos rumbos que hagan del trabajo diario un reto permanente. Aquí va a aflorar lo mejor de cada uno, cuando encuentren algo realmente retador que los anime a levantarse cada mañana.


Pregunta #5 - ¿Cómo sabremos que estamos avanzando?


Esta última pregunta es relevante. Si bien, en muchas empresas existen indicadores de desempeño individual y de equipos, es importante plantear indicadores pensados y creados a través del diálogo. Eso aumentará el compromiso. Utilice esta pregunta para orientar las acciones hacia los resultados.


Sin embargo, no basta con preguntar


La pregunta es tan solo una puerta que se abre, una posibilidad. Pero, sin la capacidad de escucha del líder, estas preguntas serán más parecidas a un cuestionario que a un proceso creativo. La escucha determina hacia dónde nos conduce esas puertas que abren las preguntas.


Como conclusión, la otra cara de preguntar es un alto nivel de escucha, capaz de generar un ambiente creativo, innovador y sobre todo, humano.

5113 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page