3 aspectos clave para generar confianza en el entorno organizacional



Uno de los factores clave para generar confianza dentro del entorno organizacional, es la integridad, se refiere a la honestidad del líder; la coherencia entre lo que dice y lo que hace. Dentro de este campo es importante el respeto, el cual incluye tres componentes clave: proporcionar recursos y entrenamiento para el desarrollo profesional, reconocer el esfuerzo individual y de equipo e implicar a los colaboradores en las decisiones.


Proporcionar recursos y entrenamiento para el desarrollo profesional

El factor: desarrollo de competencias individuales, de equipos y corporativas, es clave para generar tasas de productividad más altas. Pero, además, es importante para generar confianza en las personas y equipos de trabajo. Cuando existe un ambiente en el cual crecer profesionalmente a través de rutas de carrera y apoyo en el diseño de planes individuales de desarrollo; se genera incentivos para que los colaboradores se identifiquen con la empresa y su propósito.


Reconocer el esfuerzo individual y de equipos

Es importante brindar incentivos monetarios y no monetarios que vayan de acuerdo con los resultados tanto de las personas, como de los equipos. Cada vez, es más frecuente incorporar sistemas de recompensas monetarias variables, esto va muy atado a la competencia orientación al logro.


Por otro lado, los incentivos no monetarios, también generan confianza. Por ejemplo, que el líder ofrezca retroalimentación de forma adecuada, o que el líder tenga claridad en los objetivos del equipo y sepa transmitir dichos objetivos; etc.


Implicar a los colaboradores

Esto no significa trasladar la responsabilidad del mánager al equipo, significa compartir el proceso creativo para resolver los problemas y retos de todos los días dentro de la empresa. El director define objetivos, los equipos resuelven cómo lograr esos objetivos; en términos generales, esa sería la lógica detrás de la implicación de los colaboradores.



#CulturaOrganizacional #Culturaágil #CertificaciónCoachingEjecutivo #CoachingdeEquipos



25 vistas
Recibe nuestros artículos en tu correo