top of page

Upskilling y Coaching


Upskilling y coaching

Existen dos términos que se han vuelto populares en las discusiones empresariales: #upskilling y reskilling. Mientras, en el primer caso se refiere al proceso de adquirir habilidades y conocimientos más avanzados para mejorar la capacidad laboral y profesional en el puesto actual, en el segundo caso hace referencia a necesidades de desarrollo para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.


En resumen, el #upskilling es una forma de aprendizaje continuo y desarrollo profesional, que busca mejorar la productividad, el desempeño y la competitividad de los trabajadores en sus posiciones actuales. Esto puede incluir la formación en habilidades técnicas específicas y la mejora en habilidades blandas como la comunicación y la resolución de conflictos.


La iniciativa para el upskilling puede provenir, tanto del empleado como de los líderes organizacionales y puede tomar lugar tanto dentro como fuera de la empresa. En un mundo cada vez más competitivo y en constante cambio, el upskilling se ha vuelto crucial para mantener la relevancia y competitividad de los trabajadores y las empresas.

Beneficios de implementar upskilling

Implementar un proceso de upskilling en la empresa puede ofrecer varios beneficios. Al desarrollar en los colaboradores las habilidades y conocimientos necesarios para realizar sus tareas de manera más eficiente y efectiva, existe una gran posibilidad de aumentar la productividad individual y de los equipos de trabajo.


Equipos de trabajo con habilidades más avanzadas pueden enfrentar desafíos y situaciones cambiantes con mayor eficacia. Por lo cual, pueden adaptarse mejor a entornos inciertos y cambiantes como el que existe hoy. Además, al fomentar el aprendizaje continuo y la inclusión, se puede mejorar la cultura y el clima laboral en la empresa.


Y si se trata de creatividad, tener empleados con habilidades y conocimientos actualizados, se pueden fomentar ideas y soluciones innovadoras en la empresa. Otro beneficio es que esto puede convertirse en un incentivo para la retención del talento humano. Diversos estudios han demostrado que los colaboradores son más propensos a quedarse en una empresa que invierte en su desarrollo y aprendizaje continuo.


Una empresa que invierte en el desarrollo de sus empleados puede mejorar su reputación como empleador atractivo y responsable.

Cómo implementar upskilling en la empresa

Descarga Consejos que puede seguir un gerente de talento humano para implementar Upskilling

Upskilling
.pdf
Descargar PDF • 1.70MB

El paso más importante es la decisión y compromiso de los líderes de la organización. Como en cualquier otro proceso de cambio, Las siguientes son algunos pasos que una empresa puede seguir para implementar un proceso de upskilling:

  • Identifique las necesidades de habilidades y conocimientos de los empleados: evalúe las habilidades y conocimientos actuales de sus empleados y determine qué habilidades y conocimientos adicionales son necesarios para mejorar su productividad y desempeño.

  • Establezca objetivos claros: defina los objetivos específicos que la empresa quiere alcanzar con el proceso de upskilling.

  • Desarrolle un plan de capacitación: diseñe un plan de capacitación que incluya tanto programas internos como externos de formación y desarrollo.

  • Comunique la iniciativa: asegúrese de que todos los empleados estén informados sobre la iniciativa de upskilling y su papel en el proceso.

  • Provea recursos y apoyo: brinde a los empleados los recursos y apoyo necesarios para completar con éxito el proceso de upskilling.

  • Evalúe y monitoree el progreso: monitoree y evalúe el progreso de los empleados durante el proceso de upskilling para asegurarse de que se estén alcanzando los objetivos establecidos.

  • Incorpore el upskilling en la cultura organizacional: fomente el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional como parte de la cultura y estrategia de la empresa.

  • Evalúe los resultados: evalúe los resultados del proceso de upskilling para determinar su impacto en la empresa y para identificar áreas que deben ser mejoradas.

¿Cómo podría aportar el Coaching al desarrollo de upskilling?


Como en muchos artículos, aclaramos que cuando hablamos de coaching, estamos hablando de un proceso de aprendizaje no directivo. No se debe confundir con capacitación, animación de equipos o mucho peor, con terapia. Luego de esa aclaración, un coach profesional puede aportar en el desarrollo de competencias en los siguientes aspectos:


En la Identificación de fortalezas y debilidades para que puedan enfocarse en mejorar sus habilidades y conocimientos necesarios.


  • Ayuda a establecer objetivos claros y realistas para su desarrollo profesional y aprendizaje continuo.

  • El coach puede ayudar a los empleados a desarrollar un plan de acción concreto para alcanzar sus objetivos de upskilling.

  • Puede proporcionar retroalimentación y motivación para ayudar a los empleados a superar los desafíos y mantenerse enfocados en sus objetivos.

  • Un coach puede acompañar a los empleados en el proceso de aprendizaje y desarrollo, ayudándoles a aprovechar al máximo las oportunidades.

El coaching puede ser un proceso valioso para un proceso de upskilling al proporcionar apoyo a los empleados durante su proceso de aprendizaje y desarrollo.


Algunas empresas que han implementado procesos de upskilling arrojan excelentes resultaos. Por ejemplo, AT&T: La compañía de telecomunicaciones ha implementado un programa de upskilling para preparar a sus empleados de cara al futuro. Según AT&T, más de 20,000 empleados han participado en su programa de upskilling y han mejorado sus habilidades en áreas como ciberseguridad y programación.


El gigante IBM ha implementado un programa de upskilling para sus empleados en todo el mundo. Según la compañía, más de 100,000 empleados han participado en su programa y han mejorado sus habilidades en áreas como inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad.


La firma de consultoría, Deloitte, ha implementado un programa de upskilling para más de 100,000 empleados en sus programas de desarrollo y han mejorado sus habilidades en áreas como inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad. Estos son solo algunos ejemplos de empresas que se han tomado en serio el desarrollo del #talentohumano.


Ventajosamente, en el mundo del desarrollo del talento humano se reconoce la importancia de preparar a sus empleados para el futuro y han invertido en programas de upskilling para mejorar las habilidades de sus empleados.



67 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page