top of page

Tips para pasar de empresa tradicional a empresa de alto desempeño




En resumen:


  • Forme equipos ágiles, al punto de ser autónomos y orientados a objetivos puntuales.

  • Desarrolle liderazgo consciente.

  • Trabaje sobre los incentivos monetarios como los no monetarios.


En redes sociales suele circular una frase atribuida a Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. Esta dice: "todo equipo que no pueda ser alimentado con dos pizzas es demasiado grande", es decir, alrededor de siete personas. Es un número que se repite en otras organizaciones del sector, por ejemplo, Google. Sus ejecutivos alardean de sus pequeños equipos autónomos. Grupos lo suficientemente pequeños, para ser autónomos y enfocados en conseguir objetivos puntuales sin necesidad de una pesada estructura jerárquica.


Más allá del número, lo relevante es que los colaboradores dentro de un equipo puedan decidir y aprender sobre la marcha. Si tienen una pesada carga burocrática encima, se vuelven lentos y pesados. Aliviane las estructuras hasta el punto que cada equipo se vuelva ágil. Quizá es buena idea usar como referencia las siete personas de Bezos, pero, adapte esta referencia a la naturaleza de su negocio.





Ken Blanchard es uno de los referentes más destacados sobre liderazgo empresarial


Pero no basta con formar equipos pequeños, para que realmente funcione es necesario desarrollar una cultura que motive a la colaboración, la innovación y la creación de valor. La piedra angular para lograr ello es el liderazgo. Lo voy a poner más simple, los líderes empresariales son en gran medida los responsables del tipo de cultura que emerge en sus organizaciones. Por lo que es requisito indispensable, líderes que sean conscientes de su influencia sobre la cultura y el desempeño de los equipos.


Los equipos de alto desempeño se desarrollan en ambientes de alta motivación. Lo cual significa que los incentivos importan. Los procesos, políticas, condiciones laborales, se suman a las rutas de carrera, ambiente laboral, sentido de pertenencia. Todos los seres humanos actúan por incentivos, colaborar con los demás y generar valor es fruto de ello. Buen salario monetario más buen salario emocional es una combinación clave para el trabajo en equipo, la creatividad e innovación.

¿Cómo formar una organización de alto desempeño? la respuesta es, desarrollando equipos de alto desempeño, lo cual requieres líderes conscientes que entiendan que deben ofrecer una visión compartida e incentivos que lleven a la integración entre: individuo, equipo y cultura.


147 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page