top of page

¿Qué hace un Coach de Equipos Profesional?

Actualizado: 4 dic 2020




Es popular creer que coaching de equipos es igual a team building, motivación de equipos o outdoor training. Por supuesto, nada de eso es coaching de equipos. En Latinoamérica, además, es aún bastante desconocido. Igual que cualquier proceso de coaching, el Coaching de Equipos Profesional es un proceso no directivo. Claro, tiene marcos de trabajo y herramientas específicas para trabajar con grupos o equipos. La pregunta es: ¿Qué hace un coach de equipos?


En términos generales, acompaña a equipos o grupos en el desarrollo de su potencial —que un equipo pueda lograr mayor efectividad y capacidad de adaptación a los retos que tenga la organización. Cada equipo o grupo es único, por lo que el Coach de Equipos Profesional puede construir procesos adecuados al contexto y objetivos particulares.


En nuestra metodología, el coaching de equipos en la práctica resuelve cuatro tipos de procesos:


Desarrollo de competencias


El desarrollo de competencias laborales no es solo un tema personal, de hecho, el desarrollo se da siempre en el entorno social. Por lo que un Coach de Equipos Profesional puede acompañar a un grupo o equipo en el desarrollo de conductas individuales específicas que se construyen en la relación con los otros.


Alineamiento entre líder y equipo


Si bien este proceso en general se da sin necesidad de un coach, muchas veces se puede potenciar y sobre todo, vincular a las necesidades estratégicas de la organización. Es importante comprender que uno de los grandes retos que tienen hoy los líderes, es potenciar los talentos individuales para la creación de valor y eso se logra a través de objetivos claros, una cultura orientada al aprendizaje y una visión estratégica adoptada por todos.


Alineamiento del equipo a procesos de cambio


Toda organización está inmersa en los cambios que produce la Cuarta Revolución Industrial. Así que, un Coach de Equipos profesional puede diseñar un proceso que le permita al equipo adaptarse a este cambio. En Business Coaching School hemos acompañado este tipo de procesos en: implementaciones de tecnología en gran escala, cambios culturales, fusiones empresariales, etc.


Resolución de problemas o metas puntuales


Básicamente, acompañar en el desarrollo de metas u objetivos puntuales. Por ejemplo, un equipo comercial que quiere mejorar las ventas; un equipo de talento humano que busca desarrollar un perfil de puesto; un equipo ágil que busca trabajar a un ritmo constante; ejecutivos de una empresa que quieren desarrollar un nuevo plan estratégico, etc.


El Coaching de Equipos marcará un antes y un después en el desarrollo de las capacidades de las organizaciones.







145 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page