top of page

Para afrontar el cambio: coaching de equipos



Es evidente que vivimos en medio de un proceso de cambio radical que produce mucha incertidumbre.  Los mercados cambian empujados por los vaivenes de los ciclos económicos. Aparecen nuevas industrias, y otras desaparecen, en cuestión de meses. Aparte, la crisis por la pandemia cambió muchas de las reglas del juego bajo las cuales hacíamos negocios. La pregunta es ¿qué hacer? El único camino es el aprendizaje y la adaptación. En este artículo propongo coaching de equipos, como proceso para acompañar el cambio.


Afrontar la incertidumbre, no puede centrarse solamente en fórmulas o recetas impuestas, tiene necesariamente que recurrir a la capacidad que tenga el equipo para crear e innovar. Es ahí donde el coaching puede aportar con un proceso que facilita estructuras para potenciar las ideas y la implementación de planes de acción para resolver los retos que viven hoy muchas empresas.


Coaching de equipos es un proceso no directivo. Se debe evitar confundir con Team building, animación de grupos o capacitación grupal. Es un proceso para extraer la sabiduría del equipo o grupo para lograr mejoras en la productividad. Opera bajo un marco altamente técnico que requiere de un coach preparado en la dinámica de equipos y experto en generar procesos de aprendizaje social. En ese sentido, el coaching permite utilizar el conocimiento de los miembros del equipo de tal forma que el resultado sea la expansión de la capacidad creativa.


Afrontar la incertidumbre no puede centrarse solamente en fórmulas o recetas impuestas, tiene necesariamente, que recurrir a la capacidad que tenga el equipo para crear e innovar. Es ahí donde el coaching puede aportar con un proceso que facilita estructuras para potenciar las ideas y la implementación de planes de acción para resolver los retos que viven hoy muchas empresas. Este no es un proceso exclusivo para grandes organizaciones. Basta con que exista un grupo o equipo y sobre todo, un líder dispuesto a crear un ambiente de cambio. Un coach de equipos acompaña y facilita la optimización del talento individual y de equipo. Potencia las conversaciones y a través de herramientas, genera rutas de acción nuevas.

Es hora de implementar coaching de equipos en las organizaciones.





61 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page