top of page

4 Conductas para "desmotivar" a su equipo de trabajo

Actualizado: 21 ene 2020




Amalia entró a trabajar a una de las empresas más importantes del sector público. Se había graduado de la carrera de administración de empresas y quería poner en práctica todo lo que aprendió. No tenía un cargo de alta jerarquía, pero podía tener cierta influencia en cuestiones que necesitaban atención inmediata. La energía con la que asumió su rol y la agilidad con la que tomó las riendas de su nuevo cargo, pronto crearon ciertas fricciones con sus colegas y sobre todo con su jefe. La vieron como un riesgo, en un ambiente de resistencia al cambio y de luchas de poder, una joven entusiasta siempre representa un problema. Amalia al poco tiempo se convirtió en uno más del equipo, en palabras de un compañero "se apagó". Las organizaciones que no crean ambientes para la creatividad e innovación están condenadas a vivir a espaldas de los líderes del sector.


Maslow es conocido por plantear la jerarquía de las necesidades humanas. El profesor Clayton Alderfer de la Universidad de Yale, le dio un nuevo enfoque. La Teoría ERC (Existencia-Relación-Crecimiento), esta se diferencia de la de Maslow en que reduce las cinco necesidades planteadas por Maslow a tres:


1. Necesidades de Existencia: En este conjunto de necesidades básicas se incluyen la provisión de elementos básicos para la supervivencia humana. Lo que Maslow denominó como necesidades fisiológicas y de seguridad.

2. Necesidades de Relación: Estas necesidades afectan al deseo personal de crear vínculos de importancia y corresponden a las necesidades de relación social de Maslow.

3. Necesidades de Crecimiento: Por último, las necesidades de crecimiento se refieren al deseo de desarrollo individual o como lo definió Maslow, de estima o autorrealización.


Una organización que busque la creatividad tiene que crear incentivos que atiendan por lo menos a estas tres necesidades. En el estudio "Las nuevas tendencias del mercado laboral" realizado por Manpower se concluye que 43% de los empleadores tienen problemas para encontrar el talento adecuado. En el mismo estudio, además, se determina una serie de competencias clave y que son difíciles de implementar en las empresas de Latinoamérica. Entre ellas el liderazgo.


43% de los empleadores tienen problemas para encontrar el talento adecuado

¿Qué relación tiene el clima laboral, el talento de los equipos y el liderazgo? El liderazgo es la fuente de un buen clima laboral que promueve el desarrollo de los talentos individuales. Por lo tanto, si las empresas buscan desarrollar el talento, deben empezar por mejorar las competencias de liderazgo.


Haga lo siguiente para desmotivar a su equipo


Es el líder el responsable directo del clima laboral. Y son sus conductas las que generan una enorme influencia sobre el ambiente de trabajo. Mientras no seamos conscientes de ello, seguiremos pensando que los equipos de trabajo son los causantes de un mal clima laboral. Estas son las cuatro conductas que generan un mal ambiente laboral y que generan una mala predisposición a la colaboración y al trabajo en equipo, convierten la oficina en un lugar lleno de rutinas aburridas y sin condimento.


  1. Ofrezca feedback en público. Si alguien comete un error haga comentarios frente al resto del equipo. Incluso puede ridiculizar al colaborador que se equivocó.

  2. Nunca reconozca los logros. Evite reconocer los avances. Espere siempre a que sean grandes logros para reconocer. Los pequeños ni los tome en cuenta.

  3. Colóquese siempre de ejemplo. Usted es el único referente y mientras más parecidos a usted y su estilo de trabajo, mejor. A quienes se desvían de la senda de su sombra apártelos o use su poder para unirlos al rebaño.

  4. Proteja su zona de poder. No deje que nadie cuestione o interfiera con el control férreo que ejerce sobre su área. No delegue temas importantes pues perdería el brillo que suele acompañar cada cosa que hace.


Haga todo esto y le aseguramos que tendrá un equipo completamente desmotivado y cada vez que una Amelia ingrese al equipo, pronto se empapará del clima laboral que usted ha creado.






356 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page