top of page

¿Víctima o protagonista?




Uno de nuestros alumnos nos cuenta que tiene un coachee con el que no puede avanzar; cada vez que intentan definir una agenda de trabajo, este termina responsabilizando a un tercero de su situación actual. Esto ha generado un círculo vicioso y un diálogo que no avanza. ¿Cómo resolver esta situación?


Uno de los aspectos básicos para un buen proceso de coaching es la responsabilidad individual. Es imposible acompañar, a través de un proceso de coaching, a una persona que carece de consciencia sobre los resultados de sus propias acciones; es decir, alguien que considera que todo lo que le sucede proviene de las acciones, decisiones o actitudes de terceros. La habilidad de tomar responsabilidad sobre las situaciones depende de la capacidad que tenga la persona de asumir control sobre lo que controla.



Stephen Covey, planteó como primer hábito de la gente altamente efectiva, la proactividad. La capacidad de elegir la respuesta a los estímulos del medioambiente. Es decir, en cada situación, nos invita a determinar qué aspecto está bajo nuestro control y qué aspectos no están bajo nuestro control. Esta es la clave de la responsabilidad individual. No podemos hacernos responsables de lo que no controlamos, eso es lo que nos convierte en personas reactivas.


Así que, cada vez que, el coachee le decía a nuestro alumno que cada uno de sus objetivos dependían o provenían de acciones de terceros, en el fondo, hacía falta ese momento de toma de consciencia en el que el coachee se hace responsable de lo que controla de la situación que están trabajando. El coach tiene que hacer la pregunta clave:


«De esta situación o meta, ¿Qué controlas?»


Eso es lo que nos lleva de víctimas (lo que nos pasa depende de terceros), a protagonistas

(de esta situación qué controlo).


Test breve para saber si eres víctima o protagonista:

  • ¿Prefieres hablar más de los problemas que de las soluciones?

  • ¿Sueles responsabilizar, con frecuencia, a otros sobre muchos de tus problemas?

  • ¿Te enfocas en buscar culpables en vez de buscar la solución?

  • ¿Pierdes con frecuencia el control y reaccionas sin medir las consecuencias?





341 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Agrega una calificación
Compartilhe sua opiniãoSeja o primeiro a escrever um comentário.
bottom of page