¿Qué aporta el coaching a los profesionales?


Una certificación en coaching profesional, generalmente tiene como objetivo formar profesionales que puedan proveer de estos servicios al sector empresarial. Pero, ¿qué pasa con profesionales que se certifican y que no quieren ofrecer procesos de coaching a terceros, o por lo menos no está en sus planes inmediatos? En este artículo revisaremos varios de los beneficios para algunas profesiones y funciones relacionadas a la empresa.

Primero, empecemos por decir que un buen programa de coaching ofrece un proceso de desarrollo de competencias clave, modelos, marcos de trabajo y herramientas; que ya por sí solo, añade mucho a cualquier actividad profesional. Pero, además puede agregar de forma específica varios beneficios.

Al director o mánager de empresa. El coaching le ofrece varios principios y herramientas que le permitirá ampliar su eficacia como líder. Por ejemplo, en nuestro programa de certificación en Coaching Ejecutivo trabajamos sobre un modelo de liderazgo que sirve de base para los procesos de coaching, pero, además, sirve de base para la toma de consciencia de un nuevo liderazgo, más conectado con la Cuarta Revolución Industrial. El coaching parte de varios principios clave. Estos principios son aplicables a la vida y en particular al rol de los líderes.

Adicional, la clave para un buen proceso de coaching son las habilidades de comunicación sobre las que hay que trabajar con bastante prolijidad. En este sentido, el mánager pueden alcanzar desarrollo avanzados de estas competencias lo cual, inevitablemente, redundará en una calidad superior de su estilo de comunicación dentro de su organización.

Psicólogos. Muchos psicólogos se acercan a nuestros programas. La razón es que el coaching les provee de un marco de trabajo que les permite ofrecer procesos de coaching profesional dentro de su portafolio de servicios. Para las empresas, muchas veces, es importante que el coach tenga una formación de base más específica; esta es una oportunidad interesante para los psicólogos que buscan ampliar su mercado.


Diferencias entre coaching y terapia

A los consultores. Un consultor ofrece soluciones sobre necesidades específicas. Cuando incorpora coaching lo que hace es ampliar su portafolio y sobre todo, construir propuesta de soluciones más completas e integrales. En los programas de certificación  Business Coaching School, trabajamos en un modelo que permite integrar: coaching, capacitación y consultoría; en soluciones concretas para las organizaciones.

A los responsables del área de talento humano. Por un lado les ofrece la metodología y marco de trabajo para implementar procesos internos de coaching y también el que puedan asumir el función de coach internos; así como todo el marco conceptual para implementar procesos de coaching y mentoring de gran alcance

En nuestras aulas hemos tenido profesionales de áreas que aparentemente son lejanas al coaching: deportistas, actores, economistas, docentes, emprendedores, etc. En todos los casos, se construyen soluciones que les permita aprovechar al máximo la profesión de nuestros alumnos, su experiencia y sus expectativas. De nuestras aulas han salido proyectos como: Servicios de consultoría para el sector hotelero, Consultoria más coaching para el desarrollo comercial, y Programas para desarrollo de competencias blandas.


#CoachingEjecutivo #Coachingdeequipos #BusinessCoaching

32 vistas
Recibe nuestros artículos en tu correo