top of page

Coaching para facilitar la inclusión laboral


Coaching e inclusión laboral


Promover la #inclusiónlaboral en las empresas permite la participación de personas con diferentes perspectivas, habilidades y experiencias, lo que puede mejorar la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo. Además, promueve una cultura de respeto y tolerancia hacia las diferencias.


Cuando los empleados se sienten incluidos, valorados y respetados en el lugar de trabajo, es más probable que estén comprometidos y motivados para trabajar. Esto puede aumentar la productividad de la empresa y mejorar los resultados. En el estudio Por qué la Diversidad Importa (Why Diversity Matters) realizado por la consultora McKinsey, la diversidad está directamente ligada a la rentabilidad. Por ejemplo, Las empresas en las que más del 30% de los cargos directivos son ocupados por mujeres tienen más probabilidades de generar mejores rendimientos que las empresas donde el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo es menor.


¿Qué es la diversidad y la inclusión en el trabajo?


Aunque no existe una definición universal de qué es inclusión, esta parte de la existencia de la diversidad en un determinado entorno. En el caso de la inclusión en el trabajo, también requiere que todos los trabajadores de una empresa tengan “la capacidad de prosperar y contribuir plenamente en el trabajo en un entorno libre de discriminación”, según la OIT.


Algunas de las dimensiones de la inclusión son:

  • Inclusión laboral de personas con discapacidad.

  • Inclusión laboral de personas LGBTQ+

  • Inclusión laboral femenina


¿Cuál es la situación de la inclusión laboral en América Latina?


Esta varía según el país y la industria. Aunque hay algunas empresas que están trabajando activamente para promover la inclusión en la región, en general todavía hay mucho trabajo por hacer en este ámbito.


En términos de género, las mujeres a menudo enfrentan barreras para acceder a puestos de liderazgo y suelen recibir salarios más bajos que sus colegas masculinos en la misma posición. Aunque algunas empresas han implementado políticas de igualdad de género, todavía hay una brecha significativa en este ámbito en la región.

La brecha laboral entre hombres y mujeres en la región nos está costando 22,5% del PIB, de acuerdo con estimaciones del FMI. La realidad es que con una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral ganamos todos, pues tendríamos una región más productiva, innovadora, con mejor manejo del riesgo y mayor rendimiento. (Fuente: BID)

En cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, muchos países de la región tienen leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, pero la implementación de estas leyes es a menudo insuficiente. Sin embargo, siguen enfrentando barreras para acceder a empleos y oportunidades de crecimiento profesional.


Otro reto importante es la brecha en la inclusión de personas de diversas etnias y culturas en América Latina. Por ejemplo, las personas indígenas y afrodescendientes a menudo enfrentan discriminación en el lugar de trabajo y tienen menos acceso a oportunidades de empleo y crecimiento profesional.


¿Qué se puede hacer en las empresas?


Existen diversas acciones que las empresas pueden implementar para generar más inclusión.


Descarga la guía para empezar a crear una cultura inclusiva



Guía Inclusión Laboral
.pdf
Descargar PDF • 5.50MB

¿Qué puede aportar el coaching profesional al proceso de inclusión?


El #coachingprofesional puede aportar a la inclusión en la empresa de varias maneras. Al ser un proceso para el desarrollo del talento humano puede ayudar a fomentar la inclusión en el lugar de trabajo, desarrollando ciertas competencias y condiciones para ello.


  • Desarrollo de habilidades de liderazgo inclusivo: El coaching puede ayudar a los líderes a desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo, tales como habilidades de comunicación efectiva, empatía, respeto hacia la diversidad y la inclusión. Los líderes que practican un liderazgo inclusivo son más propensos a fomentar una cultura laboral de respeto y tolerancia hacia las diferencias.

  • Mejora del trabajo en equipo: Puede ayudar a los equipos de trabajo a trabajar más efectivamente juntos y a fomentar la colaboración, lo que puede mejorar la inclusión en el lugar de trabajo. Los equipos que trabajan bien juntos son más propensos a ser abiertos y receptivos a las diferencias culturales y a trabajar para incluir a todas las personas en el equipo.

  • Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva: El coaching puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades de comunicación efectiva, lo que puede mejorar la comunicación en el lugar de trabajo. Una comunicación efectiva es fundamental para una cultura de inclusión, ya que permite que las personas se sientan escuchadas y valoradas, y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Los valores de las sociedades han cambiado, por lo que las empresas que promueven la inclusión pueden atraer a una base más amplia de clientes y empleados, lo que puede mejorar la reputación de la empresa y su posición en el mercado. Incluso, en algunos países debido a las normativas legales, la inclusión es un requisito legal en muchos países,

En general, la inclusión en las empresas es importante porque puede mejorar la cultura organizacional.


35 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page