top of page

¿Cómo fomentar la cultura de escucha en la empresa?


Escucha en la empresa y coaching ejecutivo


¿Te ha pasado que estás tratando de explicar una idea que te parece que puede mejorar el desempeño de tu área y de pronto, tu interlocutor deja de escucharte? De inmediato, pierdes también el interés y tu iniciativa se pierde para siempre. Bueno, al parecer es un problema bastante común. Varios estudios que sugieren que el nivel de #escuchaenlaempresa es deficiente.


Según un estudio de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, se encontró que el 55% de los empleados no se siente escuchado en su lugar de trabajo (Kluwer, Heuvel, Wesselius, & Wijnhoven, 2019). Este dato nos ofrece un argumento cuantitativo de que el problema está muy presente.
Al mismo tiempo, otro estudio realizado por el Center for Creative Leadership en los Estados Unidos encontró que el 60% de los líderes cree que la escucha es la habilidad de comunicación más importante, pero solo el 20% cree que lo hace bien (Berger & Johnston, 2018).

Es decir, por un lado, es claro que el problema está presente y por el otro, existe consciencia de la importancia de esta habilidad para mejorar la productividad. Algunos de los aspectos que son impactados por la calidad de la escucha son:


  • #Mejoralacomunicación: La escucha activa permite una comunicación más clara y efectiva. Cuando los colaboradores se sienten escuchados, se sienten más valorados y comprometidos con la empresa.

  • Fomenta la colaboración: Una escucha de calidad fomenta la colaboración y se crea un ambiente de trabajo más cohesionado y productivo. Al conocer mejor las ideas y perspectivas de los demás, se pueden crear soluciones más creativas e innovadoras.

  • Identifica problemas y oportunidades: A través de un buen nivel de escucha se pueden identificar problemas y oportunidades que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Los colaboradores suelen tener información valiosa sobre los procesos y el funcionamiento de la empresa y escucharlos puede ayudar a identificar áreas de mejora.

  • Aumenta la satisfacción del cliente: Un buen nivel de escucha interna, produce buen nivel de escucha hacia los clientes. De esa forma se puede entender mejor sus necesidades y expectativas. Esto permite que la empresa pueda ofrecer soluciones más efectivas y personalizadas, lo que a su vez aumenta la satisfacción del cliente y la fidelidad hacia la empresa.

La influencia de los líderes sobre la #calidaddeescucha en las empresas


Es indudable que los #líderes tienen una gran influencia sobre la calidad de escucha en las organizaciones. A través de sus conductas establecen el tono para una cultura de escucha al fomentar la participación abierta y honesta, valorar las opiniones y perspectivas de los demás, y demostrar una escucha activa y empática.


Un líder consciente de este impacto, escucha con atención y está dispuesto a considerar diferentes puntos de vista. También reconoce la importancia de la comunicación bidireccional y fomenta un ambiente de trabajo en el que los empleados se sienten cómodos compartiendo sus pensamientos y preocupaciones.


Además, es importante que al establecer políticas y prácticas fomenten la escucha y la retroalimentación. Esto puede incluir la implementación de encuestas de opinión de los empleados, la realización de reuniones regulares con los empleados para escuchar sus inquietudes, la creación de canales de comunicación abiertos y la promoción de una cultura de aprendizaje y mejora continua.


Los líderes pueden influir significativamente en la calidad de escucha en las organizaciones a través de su ejemplo, políticas y prácticas. Un enfoque en la escucha efectiva y la comunicación abierta puede ayudar a fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo.


¿El Coaching profesional puede aportar en la mejora de esta competencia?


El Coaching no directivo, sobre todo Coaching Ejecutivo dirigido a los líderes, puede ayudar a mejorar la calidad de escucha. Por ejemplo, el coaching ejecutivo puede ayudar a los líderes a identificar las barreras personales y organizacionales que pueden estar impidiendo una escucha efectiva. Estas barreras pueden incluir prejuicios, suposiciones, falta de tiempo, y barreras de comunicación.


También puede ayudar a desarrollar habilidades de escucha activa, como la escucha reflexiva, la clarificación de mensajes y la demostración de empatía. También puede ayudar a los líderes a desarrollar las capacidades para hacer preguntas efectivas y a fomentar la retroalimentación constructiva.


¿Qué hacer hoy mismo en tu empresa para mejorar la escucha?


Aunque es un aspecto que requiere de varias líneas de trabajo, aquí compartimos 5 consejos prácticos que los puedes implementar para mejorar la calidad de la escucha en la empresa.


  1. Escucha activa y sin juicios: La escucha activa es esencial para entender las necesidades y perspectivas de los demás. Para lograr una escucha activa, es importante centrarse en lo que se está diciendo, sin prejuzgar o interrumpir. Asegúrate de hacer preguntas claras y de reflexionar sobre lo que has oído para asegurarte de haber entendido correctamente.

  2. Fomentar la retroalimentación: La retroalimentación es importante para mejorar la calidad de la escucha. Anima a tus colegas a dar su opinión y retroalimentación en todo momento, tanto en reuniones como en el día a día. Asegúrate de que existan canales de comunicación abiertos y seguros para que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus opiniones.

  3. Crea un ambiente de confianza: Para fomentar una comunicación abierta y efectiva, es importante crear un ambiente de confianza y seguridad. Esto puede lograrse demostrando respeto y empatía hacia los demás, valorando las opiniones y perspectivas de los demás, y manteniendo la confidencialidad en los casos necesarios.

  4. Sé consciente de la comunicación no verbal: La comunicación no verbal, como la postura, los gestos y la expresión facial, puede ser tan importante como las palabras que se dicen. Asegúrate de prestar atención a la comunicación no verbal tanto en ti mismo como en los demás. Asegúrate de que tu lenguaje corporal refleje una actitud de escucha activa y receptiva.

  5. Practica la escucha empática: La escucha empática implica ponerse en el lugar del otro y entender su perspectiva y emociones. Es importante escuchar activamente y reflexionar sobre las emociones y necesidades de los demás. Asegúrate de que la comunicación fluya en ambas direcciones y de que todos los puntos de vista sean considerados en la toma de decisiones.


Esperamos que los pongas en práctica hoy mismo.



Fuentes:

Berger, J., & Johnston, J. (2018). The importance of listening in leadership. Center for Creative Leadership. Recuperado de https://www.ccl.org/articles/leading-effectively-articles/importance-listening-leadership/

Kluwer, E. S., Heuvel, M. V. D., Wesselius, J., & Wijnhoven, H. (2019). Employee voice behavior: A meta-analytic test of the conservation of resources framework. Journal of Management, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.754

206 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page