top of page

¿Cómo mejorar la gestión de tu tiempo?


¿Les ha sucedido que llega el final del día y sienten que no han avanzado a hacer todo lo que tenían pendiente? Ese parece ser un síntoma de nuestra era. Sin embargo, existe una técnica que nos puede ayudar a organizar nuestro tiempo.

Con la pandemia cambiaron muchos de nuestros hábitos de trabajo. Para quienes están en modalidad teletrabajo la gestión del tiempo se ha convertido en todo un reto. En un estudio que realizamos en Business Coaching School, sobre el impacto del teletrabajo, detectamos que uno de los grandes problemas que estaban encontrando las personas, es fijar límites entre el tiempo para trabajar y el tiempo para su familia. Claro, el trabajo entró como un intruso en nuestros hogares y nos desorganiza la agenda.

Adicional a eso, tenemos tantos distractores que es fácil perder el foco de trabajo. A todos seguramente nos ha pasado que estamos redactando una propuesta y vamos al móvil para revisar Facebook y nos quedamos ahí valiosos minutos, mientras, la propuesta espera en el limbo. No se sientan culpables, son hábitos propios de nuestra época. Lo importante es comprender que se pueden cambiar por otros hábitos que sean más productivos.

En los años 80, Francesco Cirillo, creó una estrategia bastante sencilla pero eficiente para optimizar la gestión de nuestro tiempo. La técnica se llama Pomodoro que significa tomate en italiano. El nombre tiene relación con un cronómetro de cocina en forma de tomate que tenía Cirillo y que lo empezó a utilizar para marcar periodos de tiempo en los que mantenía la atención total sobre un solo objetivo, tarea o tema. Marcaba en el reloj 25 minutos y dedicaba ese tiempo a una sola actividad dejando de lado todo lo demás.

Esto produce un hábito nuevo, la concentración durante tiempos que pueden variar entre 25, 30, 40 o incluso puedes empezar con un periodo menor. La idea es que generes un hábito de concentración en una sola tarea a la vez y una vez que concluyas ese tiempo descanses durante 5 o 10 minutos, quizá puedes mirar Facebook o tomar un café, para de inmediato regresar a otro bloque de tiempo. Es una técnica muy sencilla, pero funciona porque te habitúa a poner foco y atención en una sola tarea. Con el tiempo el cronómetro puede obviarse.



Paso a paso para utilizar Pomodoro

  • Decide la tarea en la que vas a enfocarte.

  • Marca en cualquier cronómetro el tiempo que vas a dedicar (20, 25, 30, 40 minutos). No te sugerimos más tiempo porque tu atención disminuirá a causa de la fatiga.

  • Deja todo lo demás para concentrarte exclusivamente en esa tarea durante el tiempo asignado.

  • Cuando marque el tiempo, descansa durante 5 o 10 minutos, haz algo que sea placentero durante ese tiempo.

  • Regresa a tu tarea con el mismo proceso hasta que termines y luego continúa con la siguiente tarea.

  • Pronto encontrarás que estás desarrollando un hábito de trabajo que te aliviará la carga de tareas sobre tu escritorio.


Peter Drucker, el padre del management moderno, decía que para mejorar la productividad es mejor concentrarse en una sola tarea por vez, bueno, una de las formas de hacerlo es a través de la técnica Pomodoro.

169 visualizaciones0 comentarios

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page