Artículos para la comunidad

4 características clave del liderazgo



"SE NECESITA UN LÍDER" reza un llamativo anuncio en un periódico de gran circulación en Ciudad de México. Más abajo en letras más pequeñas se detallan tres o cuatro características técnicas: Con título de tercer nivel mínimo, conocimiento de SPSS, deseable con experiencia en el sector servicios petroleros. ¿Es tan importante el liderazgo hoy en las empresas?


Para responder estas preguntas primero definamos ¿qué es liderazgo? Peter Drucker, considerado por muchos padre del management moderno, plantea estas cuatro características del liderazgo:


4 características clave del liderazgo

Coincide con muchas definiciones sistémicas de liderazgo que en esencia ven al liderazgo como una relación más que una característica de personalidad. En otras palabras, el líder se hace en el camino. Por lo tanto, el liderazgo se trata de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (el coaching ejecutivo es una excelente vía para el acompañamiento en el desarrollo del liderazgo).


La respuesta a la primera pregunta entonces es, definitivamente sí. El liderazgo es muy importante. Si atendemos a las cuatro características planteadas por Drucker, el líder y la calidad de su liderazgo es el punto de partida para la creación de valor en la economía de las ideas. Piense por un momento en un ejecutivo con buenos conocimientos técnicos que no logra plantear una visión compartida. La consecuencia será ineficiencia pues la productividad estará limitada por la capacidad del ejecutivo más no por la capacidad del equipo que dirige.


Peter Drucker explicando el rol del manager.


Sin embargo, para profundizar en el análisis y evitar las recetas facilistas en la empresa, el liderazgo se construye y se desarrolla dentro del entorno empresarial. Por lo que la efectividad del ejecutivo y el asumir el rol de líder no solo depende de él, depende, y en gran medida de la cultura de la organización. Bajo esa óptica el anuncio que origina este artículo quizá tenga que cambiar el título y colocar algo así: "SE BUSCA EJECUTIVO QUE QUIERA DESARROLLAR SU LIDERAZGO" y a continuación detallar los incentivos que la empresa promete para que ello suceda.


#Liderazgo

#CoachingEjecutivo

#BusinessCoachingSchool

303 vistas
Recibe nuestros artículos en tu correo