top of page

3 Objetivos estratégicos que se pueden lograr con coaching



Las empresas familiares constituyen el conglomerado más grande dentro del tejido empresarial en el mundo. En el décimo estudio Global Family Business Survey, realizado por PWC, varios responsables de dirigir este tipo de empresas respondieron a la pregunta: ¿Cuáles son las principales prioridades para su empresa en los siguientes dos años?


De acuerdo a las respuestas, las tres primeras prioridades son: Desarrollar nuevos mercados, desarrollar nuevas capacidades tecnológicas y desarrollar nuevos productos y servicios. Estas necesidades de las empresas familiares están muy relacionadas con la situación económica que está pasando el mundo, pero además, son tres prioridades que se pueden extender a casi la totalidad de las empresas.


Según el estudio de PWC las tres primeras prioridades para quienes dirigen una empresa familiar son: Desarrollar nuevos mercados, desarrollar nuevas capacidades tecnológicas y desarrollar nuevos productos y servicios.

El coaching profesional puede acompañar a empresas familiares y todo tipo de empresas en el desarrollo de estos objetivos. ¿Cómo lo hace? A continuación explicamos con mayor detalle las aplicaciones del coaching en la resolución de estas prioridades.


Desarrollar nuevos mercados


En otra parte del estudio de PWC se hace se pregunta sobre metas de largo plazo. En este caso, la primera preocupación es la de proteger el negocio como un activo importante del grupo familiar. Es decir, proteger el negocio en el largo plazo, ya que con este activo se puede garantizar cierta seguridad para el grupo familiar. Un padre emprendedor quiere dejar el negocio a sus hijos para que tengan una fuente de ingresos que les garantice bienestar.


Para lograr ello deben explorar nuevos mercados, pero deben hacerlo de tal forma que los riesgos no comprometan el futuro del negocio. Esta necesidad marca una característica de los negocios familiares: son conservadores y muy precavidos. Cualquier pérdida de capital significa romper el compromiso de legado que está detrás de toda empresa familiar. Entonces la pregunta es: ¿Cómo disminuimos el riesgo cuando se trata de explorar nuevos mercados?


Cualquier pérdida de capital significa romper el compromiso de legado que está detrás de toda empresa familiar.

Bueno, un buen Business Coach plantea espacios que permitan reflexionar a profundidad sobre escenarios que ofrezcan oportunidades para ampliar los mercados. Utilizando un enfoque no directivo implementa un proceso creativo de alta intensidad. Eso, sin duda, disminuye los riesgos de aventurarse a nuevos mercados al hacer énfasis en la profundización de los modelos de negocio que se intentarán testear antes de hacer las inversiones.


Desarrollar nuevas capacidades tecnológicas


El problema de desarrollar nuevas capacidades en el ámbito tecnológico, no suele estar en el conocimiento técnico necesario, este conocimiento es abundante y accesible. El problema suele estar en los hábitos y la cultura de la organización que no facilitan la adopción tecnológica.

Hace algún tiempo tuvimos un trabajo en una empresa estatal. Estaban implementando un ERP. La inversión tecnológica era bastante considerable. Sin embargo, los cuellos de botella estaban en la dificultad para adaptarse a los nuevos procesos que exigía la nueva tecnología. Nuestros coaches trabajaron durante varios meses acompañando al desarrollo de liderazgos más abiertos al cambio. Fueron estos líderes los que acompañaron a resolver los cuellos de botella en los niveles más operativos.



Desarrollar nuevos productos o servicios


El futuro de la capacitación y consultoría es el coaching de negocios.

Bajo nuestro enfoque el Business Coaching es un proceso para fortalecer la capacidad creativa. Por lo que un proceso de coaching puede acompañar el desarrollo de nuevas ideas de productos o servicios. Claro, siempre y cuando cuente con las herramientas adecuadas. Incluso puede integrarse a marcos de trabajo ágiles, como SCRUM para acompañar el desarrollo de nuevos proyectos.


En resumen, un Business Coach puede acompañar a empresas de todo tipo a diseñar el futuro; por eso siempre repetimos en la escuela: el futuro de la capacitación y consultoría es el coaching de negocios.




122 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Agrega una calificación
Partagez vos idéesSoyez le premier à rédiger un commentaire.
bottom of page